Reportaje | El gas doméstico: ¿Un problema de distribución o de producción nacional?





  no hay gas expropiaron las empresas del gas y  las quebraron   

En las últimas semanas, muchas han sido las manifestaciones que se han suscitado en el territorio nacional por las fallas en la distribución del gas doméstico.
Desde el lado oficialista aseguran que la producción de gas en Venezuela es superior a la demanda doméstica y que los problemas de distribución en el país se deben a las convocatorias realizadas por laMesa de la Unidad Democrática (MUD), alegando que las mismas obstaculizan las vías impidiendo el libre tránsito de los camiones.
Sin embargo, la contraparte afirma que la falla del suministro de gas se debe al hecho de que Venezuela dejó de ser uno de los países con mayores reservas gasíferas a nivel mundial, por lo que pasó a importar el producto, lo que se suma a la falta de mantenimiento de las instalaciones donde se procesa este combustible.

La posición de Pdvsa 

Hace unos días, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela Gas, César Triana, indicó que la producción actual de gas licuado de petróleo (GLP) supera la demanda de los hogares del país.
“En el Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui (CJAA) producimos unos 50 mil barriles diarios (MBD) de gas licuado de petróleo (GLP) que van por cabotaje a la Planta de Carenero, en el estado Miranda; de ahí es retirado a través de cisternas”, refirió.
Destacó que el consumo de gas licuado se incrementó de 33 a 47 MBD entre 1998 y 2017, por lo que los 50 MBD que produce la estatal se encuentran por encima de esta demanda.
“En estos momentos tenemos suficiente GLP. Los tanques del Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui se encuentran a máxima capacidad, con 500 mil barriles de almacenamiento”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Gas Comunal, Taylor Rodríguez, aseguró que “los trancazos y actos terroristas convocados por la oposición”están generando problemas en la distribución de las bombonas de gas en el país.
Rodríguez aseguró que en el país se producen 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo y se consumen 47 barriles diarios. “La carencia no es del producto, el problema es la distribución”.
El funcionario advirtió que el problema se podría agravar pero, reiteró:“No nos vamos a dejar quitar ninguna unidad”, al tiempo que señaló lo peligroso que sería si durante una manifestación explotara un camión que transporte gas, pues “se lleva todo lo que tiene a su paso, el menos dos kilómetros a la redonda”.
"Desde abril la empresa ha sido víctima de diferentes ataques a las unidades de flota primaria. Nuestras cisternas circulan las 24 horas del día en todo el territorio nacional desde las distintas fuentes de suministro de gas hasta los centros de trabajo", enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios