Casi un millón de venezolanos de la diáspora no podrán votar en las elecciones presidenciales




 DE GANAR  MADURO EL ÉXODO SERA  BRUTAL
 Reinaldo Gámez, un fontanero de 28 años, está decidido abandonar a Venezuela «si Maduro gana las presidenciales anticipadas». «No aguanto más tanta miseria y hambre», confesó a ABC. Su caso formaría así parte del millón de votantes de la diáspora venezolana que, debido a las restricciones que ha impuesto la autoridad electoral chavista, no podrán participar en los comicios presidenciales para tratar de desalojar del poder con su sufragio al mandatario.
Un 25% de los cuatro millones de desplazados al exterior por la crisis económica y social, que se han registrado en las diferentes olas migratorias en estos 19 años de chavismo, representa un millón de votos opositores que no podrán votar contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas antes de mayo, según apunta en declaracioens a este diario Jesús Seguías, director de la consultora Datincorp.
«Solo 110.000 venezolanos fuera del país están inscritos en sus respectivas dependencias consulares para sufragar lejos de casa», afirmó el periodista Eugenio Martínez, especializado en procesos electorales en la publicación venezolana «El Nacional».

Un éxodo de cuatro millones

Si se toma en cuenta la consulta popular organizada por la oposición el 16 de julio de 2017, en el extranjero hay casi 700.000 electores potenciales que votarían en contra del presidente Maduro. Sin embargo, solo 110.000 son capaces de sufragar legalmente en los distintos consulados venezolanos, añade Martínez. «Es por esta situación por la que la oposición perdería al menos 590.000 votos potenciales a su favor», según Martínez.
Si se realizan las presidenciales antes de mayo, no hay tiempo para actualizar los datos de los electores en el exterior y registrar los cambios de domicilio. Además, los consulados venezolanos no están realizando los trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro y su esposa Cilia, en un acto de gobierno el pasado 25 de enero. Fotografía cedida MirafloresEn total, 4.091.717 ciudadanos se encuentran fuera de Venezuela en la actualidad, según un estudio de la empresa Consultores 21 entre noviembre y diciembre de 2017. Si se considera acertada esta cifra, solo un 2,75% (110.000) de los venezolanos en el exterior podrán participar en las presidenciales.
El régimen de Maduro sabe que en el exterior hay una cantera de votos en su contra. Por esa razón no le interesa limpiar el registro electoral ni permitir la inscripción de nuevos votantes, porque el descontento creado juega en su contra y tampoco a favor de la oposición, porque no hay manera de actualizar el sistema electoral.

«El éxodo sería masivo si gana Maduro»

Jesús Seguías sostiene que en sus encuestas el 70% de los jóvenes entre 15 y 30 años quiere abandonar el país y el éxodo «será masivo si gana Maduro». Por esta razón el fontanero Gámez quiere votar por última vez antes de irse al exterior a aventurarse si consigue algún trabajo con el que pueda comprar comida y tener un techo.
Las tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales marcan el diálogo que representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición mantienen en Santo Domingo. Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión de ayer que la noche anterior se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmaría ayer mismo, pero el portavoz de la oposición negó que existiera acuerdo alguno.

Publicar un comentario

0 Comentarios