Murió infante y siete intoxicados por comer yuca amarga en Barquisimeto

ELINFORMADOR.COM.VE.-Este miércoles en la mañana fueron ingresados al Hospital Central de Barquisimeto ocho personas con evidentes síntomas de intoxicación.
Seis de ellos eran infantes y dos adultos. Aparentemente son miembros de una familia con domicilio en el barrio El Jebe, norte de Barquisimeto, y horas previas, habían consumido yuca amarga. A los minutos del ingreso, los médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, informaron que uno de los niños había fallecido.
El doctor Ruy Medina, director regional de salud, indicó que en las próximas 24 horas las autoridades forenses estarán realizando las investigaciones correspondientes, dado que hasta el momento la única información que se conoce es la que han ofrecido familiares de los intoxicados.
Murió infante y siete intoxicados por comer yuca amarga en BarquisimetoEl galeno aseguró que la yuca amarga contiene glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos que se convierte en cianuro; razón por lo cual es altamente tóxico. La yuca “dulce” es la que habitualmente se observa en los mercados y aunque en apariencia es idéntica con el tipo amargo, esta última no es apta para el consumo humano, al menos que cumpla un riguroso proceso químico. Dolores abdominales, náuseas y vómitos, son algunos de los síntomas tras consumir el tubérculo.
De forma extraoficial se conoció que la yuca amarga fue comprada en el Mercado Mayorista de Barquisimeto. Para este jueves se espera que las autoridades ofrezcan mayores detalles de las investigaciones que iniciaron para conocer de dónde provino el tubérculo venenoso.
Cabe destacar que existen diferencias entre la yuca amarga y dulce, de manera que los ciudadanos puedan tomar datos importantes a la hora de comprarla. Una de las principales es la concha, ésta se desprende con facilidad cuando el tubérculo es apto para el consumo humano, pero sucede todo lo contrario cuando se trata de la yuca amarga, cuya concha cuesta despegar y su sabor, como su nombre lo indica, es amargo.
Hambre y desnutrición
“El llamado es hacia el Gobierno, que dejen la payasada de los Clap, que volvamos a tener comida en Venezuela y no mandar a hacer un carnet para que la gente pueda acceder a los alimentos. Ahí están las consecuencias de la soberanía alimentaria. En septiembre del año pasado, el doctor Jorge Gaiti –director del Hospital Pediátrico– dijo que un 15% de los niños que ingresaban estaban desnutridos”, expresó Ruy Medina, anterior director de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.
Informó que a diario entran a la emergencia de adultos personas con hemoglobina en valores entre 3 y 4, sin tener ningún tipo de sangramiento o hemorragia, sino por la falta de nutrientes en su organismo.
“Si no comen proteínas no se producen los glóbulos rojos. ¿Qué trae la bolsa del Clap?. Puros carbohidratos: arroz, harina, salsa de tomate y pasta. Eso no es nutrición, es un bulto para llenar el estómago, literalmente para matar el hambre”, aseveró Medina.
Con Información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios