“La Sobri” parte 4 Delas transformistas trasvesti del aavenida libertador CARACAS

Trabajadoras sexuales informaron que el 26 de diciembre de 2014 “La Sobri”, otra adolescente que se prostituía en la avenida Libertador, fue asesinada a puñaladas en las adyacencias de El Rosal por miembros de la mafia que actualmente opera en esa zona. Funcionarios del Cicpc también confirmaron ese homicidio e, incluso, revelaron la identidad de la víctima. Se llamaba Winder Michael Rodríguez González y tenía 16 años de edad.

En el sistema de la policía judicial hay un expediente de la adolescente que el 6 de octubre de 2013 fue detenida para unas averiguaciones por robo. Un funcionario del Cicpc aseguró que la joven vivía en Los Magallanes de Catia y, aunque los representantes de la ONG Venezuela Diversa aseguran que el padre de la víctima, William Rodríguez, está interesado en denunciar el homicidio de su hija, para que se haga justicia, no fue posible contactarlo antes del cierre de esta investigación.

Sin embargo, se constató que en el sector popular viven y trabajan varias personas de la comunidad LGBT, incluso, algunos vecinos lamentaron el crimen de una transexual muy popular: “Marimar”, quien fue asesinada a tiros el 16 de agosto de 2015 en la Avenida Libertador junto con otra compañera que era conocida como “Vanessa”. Ambas víctimas eran mayores de edad. Sus casos no fueron reseñados en prensa y sus nombres legales se desconocen.
En la actualidad, de acuerdo con el estudio de campo que ha realizado la ONG Venezuela Diversa, cuatro adolescentes se dedican al trabajo sexual en la avenida Libertador y otras tres menores de edad también se prostituyen en las inmediaciones del Terminal Urbano Río Tuy, que está ubicado debajo de las torres del Centro Simón Bolívar.

“Las mujeres trans, principalmente las adolescentes, tienden a ser víctima de expulsión del seno familiar cuando sus representantes tienen dificultad para entender la situación que ellas están afrontando internamente y todo el proceso de transformación al que ellas quieren someterse para adecuar sus cuerpos. En ese momento ellas tienden a buscar el apoyo que no tienen de sus padres y en definitivamente, se van a la calle y tienden a reunirse en lugares de encuentro con personas de la comunidad LGBT y allí son captadas por personas que trabajan en la Avenida Libertador”, explica Matheus.

Wendell Oviedo, subdirector de la ONG Venezuela Diversa, advierte que la organización ha denunciado en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Libertador que hay menores de edad que son explotadas sexualmente en la Avenida Libertador.

“Aunque haya la denuncia y exista el conocimiento del caso en instancias como ésta, la respuesta que nos dan es que no pueden hacer nada porque no tienen en dónde tener las adolescentes trans. Nos explican que no pueden compartir con hombres porque su apariencia es de mujer y no las pueden meter con mujeres porque biológicamente son hombres. Esa es la respuesta del Estado frente a este tipo de casos”, precisa Oviedo.

“Jessica” es una de las adolescentes que actualmente ejerce el trabajo sexual en la avenida Libertador. Usa peluca y rellenos en los pechos. Como la mayoría de las adolescentes que han sido consultadas, está acostumbrada a mentir. De entrada dice que tiene 20 años, pero cuando entra en confianza revela que tiene 17 años de edad.

“A los 15 años me fui de mi casa, en Valencia, y ahora vivo con varias amigas en una pensión. El dinero no nos alcanza para nada porque todos los días tenemos que pagar nuestra comida y la habitación. Aunque el servicio lo cobramos en 3.000 bolívares (U$ 3 para abril de 2016) y semanalmente debemos pagar 1.500 de vacuna (U$ 1.5), nuestras ganancias son cuestión de suerte porque a veces no ganamos nada, como en otras oportunidades salimos beneficiados como un día que un cliente extranjero me dio 1.000 dólares”, cuenta la joven.

Durante la investigación, que inició en enero de 2013, se contactaron a instituciones especializadas en la defensa de Niños, Niñas y Adolescentes como Unicef, Cecodap e incluso los Consejos de Protección de los municipios Libertador y Chacao, pero ninguna de las organizaciones tiene documentados casos o denuncias de adolescentes transexuales que sean explotadas sexualmente. Sólo se encontró un estudio que realizó la alcaldía de Chacao en 2006 en el que se detalla que para esa fecha había adolescentes niñas y jóvenes varones que eran explotados en ese municipio por redes de prostitución.

Publicar un comentario

0 Comentarios