Loco Leo, Wilexis y El Pran lideraron guarimbas en Petare, El Valle y El GuarataroÚN.- Los organismos de seguridad detectaron que tres “líderes negativos” lideraron los hechos violentos ocurridos en San Martín, El Valle y Petare entre el 23 y 25 de enero pasado. Los sujetos están identificados como Wilexis Alexander Acevedo Monasterios (El Wilexis), Gregory Rubén Rangel González (El Pran) y Leonardo José Polanco Angulo (El Loco Leo).
Desde la semana anterior al 23 de enero, alias Wilexis reunió a su banda para organizar acciones violentas durante el 23 de Enero por las 10 zonas del José Félix Rivas, uno de los barrios más grandes de Latinoamérica. “Esa será nuestra contribución”, le habría dicho a su círculo de hombres quienes normalmente están dedicados a la extorsión contra comerciantes, secuestro, venta de drogas y asesinatos entre otros.
Efectivamente la noche del 23-E la banda de Wilexis armó barricadas en los alrededores de la estación Palo Verde del Metro de Caracas y redoma de Petare. Allí murieron José Calcuarian (20), Richard Montaña, Yoendry Enrique Fernández (27) y Jhonny Marcano (28). La noche del 24 de Enero efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) tomaron el barrio y Wilexis ordenó replegarse.
El Wilexis, de aproximadamente 33 años de edad, residenciado en la calle Transformador, zona 8 del barrio José Félix Ribas, inició su carrera delincuencial en el año 2003 según expediente abierto en el Cicpc-El Llanito por el delito de robo. En esa ocasión usó un disfraz para cometer el atraco junto a su grupo armado. Dos años después, la mencionada subdelegación del Cicpc lo detuvo el 11/4/5 por un homicidio. Pero según tribunales penales de Caracas, al Wilexis le achacan seis asesinatos ocurridos entre 2013 y 2018. Estuvo preso en el Cicpc-Ocumare del Tuy (Mir) de donde se escapó el 18/12/18 y optó por enconcharse en el José Félix Rivas desde donde actualmente opera.
El Loco Leo
Leonardo José Polanco Angulo, alias El Loco Leo, presuntamente estuvo al frente de los saqueos, quema de palos y tranca de vías en El Valle, concretamente en Los Jardines, San Antonio, San Andrés y Las Malvinas, municipio Libertador (DC).
Estos hechos ocurrieron entre el 23 y 24 de Enero pasado. Las acciones violentas, capitaneadas por el Loco Leo y su “Banda de los 70”, se desarrollaban en horas nocturnas. La clave para activarse, eran fuegos artificiales y unos tiros al aire que lanzaban a eso de las 7 pm, según testigos. A partir de allí comenzaba la acción.
Leonardo José tiene cuatro solicitudes por homicidios y venta de drogas, según expedientes que reposan en el Palacio de Justicia de Caracas, de acuerdo a fuentes judiciales.
El Pran
Además de Petare y El Valle, la violencia nocturna también se extendió hasta El Guarataro, San Martín y Los Eucaliptos, municipio Libertador (DC). Allí las acciones fueron encabezadas presuntamente por Gregory Rubén Rangel González, alias El Pran, integrante de la banda del Macua, quien controla la venta de droga en los mencionados sectores caraqueños.
Alias El Pran tiene 11 solicitudes emitidas desde distintos tribunales penales de Caracas por homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, entre otros delitos.
La banda del Macua tiene a Nelson y Sael Salinas como los encargados de adquirir las armas de fuego para la organización delictiva. Durante los disturbios de la semana pasada, resultó muerto Esteban Salinas (24) uno de los jefes de la banda.
El grupo delictivo supuestamente tiene una finca en Río Chico (Mir) donde realizan entrenamiento con armas de fuego. Reclutan a jovencitos en situación de calle para enrolarlos en la organización criminal.
Hasta ahora, las autoridades no han capturado a Wilexis, El Loco Leo y El Pran.
0 Comentarios