Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Este 30 de diciembre se cumplen 9 años de la ejecución del presidente de Irak, Sadaam Hussein, a casi una década de su muerte el pueblo iraquí y árabe recuerda y honra la memoria del líder asesinado.
El 30 de diciembre de 2006 el presidente de Irak, Saddam Husseim fue ejecutado cumpliendo la sentencia emitida por el tribunal especial creado e impulsado por el gobierno de Estados Unidos para juzgar al entonces presidente iraquí.
Saddam Hussein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 en la ciudad de Tikrit, provincia de Saladino en el noreste del país, ocho meses después de la caída de su gobierno tras la invasión de Estados Unidos bajo la excusa de que Irak tenia armas químicas.
Al ser capturado y detenido por las fuerzas estadounidenses, Hussein fue presentado en el año 2004 ante un tribunal especial por supuestos crímenes de lesa humanidad, que lo condenó a morir en la horca acusado de la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail al norte de Bagdad el 8 de julio de 1982.
Lee → George W. Bush y Tony Blair acordaron invadir Irak en 2002
La ejecución de Hussein se llevo a cabo en unas instalaciones dentro de la Zona Verde, un área fortificada de la capital iraquí y que era usado como base de operaciones por parte del ejército de Estados Unidos.
Con los años el juicio y muerte de Saddam Hussein ha sido vistos como una cortina de humo para legitimar la invasión estadounidense a Irak y ha sacado a la luz las cientos de crímenes realizados por los efectivos de EE.UU. Contra el pueblo iraquí.
Lee aquí → Hillary Clinton admite error de haber apoyado la guerra en Irak
Estados Unidos ha impuesto y avalado regímenes por todo el mundo hasta que ya no les conviene a sus intereses como por ejemplo lo sucedido con el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983 a 1989) quien en un principio contó con la aprobación del gobierno estadounidense.
Tras su derrocamiento producto de una acción militar de estados Unidos el ex mandatario del istmo fue condenado el 16 de septiembre de 1992 a 30 años de prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.
Desde el 20 de marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2011, fecha cuando se anunció el supuesto retiro de las fuerzas de EE.UU. de territorio iraquí, la invasión dejó mas de 4 millones y medio de iraquíes desplazados y sumió al país en una profunda crisis social, política y económica.
Enterate → Irak: 12 años bajo el yugo militar de EE.UU.
0 Comentarios