Registro de título universitario en Zulia: pasos y requisitos Requerimientos, pasos y algunas sugerencias sobre cómo registrar un título universitario en Maracaibo y no morir en el intento.

Registro de título universitario en Zulia: pasos y requisitos

Requerimientos, pasos y algunas sugerencias sobre cómo registrar un título universitario en Maracaibo y no morir en el intento.Parece que una de las preguntas clásicas, luego de graduarse de algún centro de educación superior, incluye el “¿cuándo vas a registrar el título?” (además de “¿dónde vas a ir a celebrar?”). Por ello parece más que necesario la elaboración de una guía o de un pequeño tutorial ante la –casi- ausencia de explicaciones oficiales hasta dentro del propio Registro Único (ubicado en el centro de Maracaibo) lugar donde se hace efectivo el proceso de registro del título universitario.
Lo que vale destacar primero es la importancia de registrar esta constancia oficial de egreso del centro de estudios. Además de servir para validar la profesionalización de la persona, en caso de extravío se puede solicitar una copia con el mismo peso legal del original.
Antes de iniciar el registro
Momento de indicar que si bien el proceso ha mejorado con respecto a años anteriores, sigue siendo traumático y hay que dedicarle tiempo quizás más del que se le puede dedicar a un trámite normal por ser la única sede en la entidad (cuestión que provoca casi el colapso en tiempo de graduaciones).
Comprar timbres fiscales regionales según el grado obtenido. Las cifras están expresadas en Unidades Tributarias (UT) y cuya cifra varía anualmente, aunque para 2011 se ubica en 75 BsF.
• TSU: 0.1 UT
• Pregrado: 0.2 UT
• Postgrado: 0.5 UT
• Doctorado: 1 UT
Paso 1: solicitud de cita
Quizás el peldaño más sencillo en este largo camino sea este, el de la petición de la cita. Basta con llegar a la respectiva taquilla (en horario comprendido entre 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 2 de la tarde, de lunes a viernes) y hacer la respectiva solicitud con cédula de identidad en mano. Aunque raras veces se pide, se recomienda llevar también copia del título.
El problema quizás sea ubicar la taquilla ante la cantidad de personas y la falta de funcionarios. Lo mejor es situarse en las últimas posiciones de las filas de usuario y preguntar. Hacerse “amigo” de alguien en la misma situación es invaluable para un proceso así, sobre todo si le toca en la misma fecha.
La fecha y hora de atención dependerá a la época del año. Pueden pasar días, semanas e incluso meses para la fecha definitiva. Todo variará por distintos factores como las graduaciones o días festivos, por mencionar dos ejemplos.
Paso 2: la planilla y el depósito
Una vez emitida la papeleta de la cita, se deberá ir a la fecha y hora indicada. Se puede llegar un poco tarde para ser atendido en las siguientes rondas pero ya faltar al día amerita iniciar el proceso desde el principio. También se debe tomar en cuenta que se le va a dar prioridad a quien corresponda en ese horario.
Allí sí se presenta el original del título universitario junto a la cédula de identidad laminada. Desde este punto se hace entrega de la Planilla Única Bancaria (PUB) con la que se debe cancelar en el banco. Para principios de año los propios funcionarios recomendaban depositar sólo en el Banco Industrial de Venezuela porque se hacía efectivo de inmediato (en otros centros bancarios puede tardar hasta un mes) pero al momento de publicar esta nota es posible que la situación se haya solventado.
El monto a pagar se ubica entre 3 y 4.5 UT. En el banco se pueden ir fácilmente 2 horas, por eso se recomienda que para completar este paso y el siguiente se reserven mínimo 6 horas del día.
Paso 3: la entrega y la espera
(Foto: Eltiempo.com.ve)
(Foto: Eltiempo.com.ve)
Superado el depósito, hay que devolverse a la sede del Registro Único y hacer entrega de la PUB, con 2 fotocopias (que se validan en el banco, por lo que es preferible sacarle copia antes de realizar el depósito). A eso hay que adjuntarle una fotocopia legible del título en hoja tipo oficio con determinados márgenes (Superior 4 cm; inferior 2cm; derecho 2 cm; izquierdo 4cm).
En los locales cercanos al Registro conocen perfectamente las medidas y cómo debe entregarse por lo que se sugiere realizar esta parte del proceso en estos lugares.
Deberán hacer nuevamente una fila donde se recibirá la PUB y luego se emitirá una nueva papeleta con el que se pasará a una nueva área donde (finalmente) se entregará el título universitario para su registro.
El periodo entre el depósito y la entrega de los requisitos puede ser de hasta 15 días hábiles, aunque se recomienda hacer todo el mismo día. Una vez que se deja el título, se indicará que hay que buscarlo en 3 días (también hábiles).
Paso 4: la entrega del título
Para el otorgamiento y posterior registro del título es recomendable ir justo a la hora señalada (se puede llegar más tarde siempre teniendo en cuenta que se va a penalizar con más espera). Allí toca aguardar en varias oportunidades para luego firmar. Muy importante es llevar consigo la cédula de identidad.
Si no se retira dentro de 60 días, habrá que realizar el proceso de nuevo (incluyendo pago de timbres fiscales y depósitos).
Un último detalle que habría que saber es que después de que la persona lleve más de 5 años de graduada, adicional a todos los requisitos indicados debe presentar un Acta de Grado emitida por el centro universitario donde egresó.
Cualquier cambio que divisen en el proceso, no duden en resaltarlo a través de la casilla de comentarios.

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