Reo fallece a causa de hambre y deshidratación ESTADO LARA

Anderson José Giménez Torres, de 21 años de edad, falleció ayer alrededor de las 12:15 de la tarde, según reporte médico de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, a consecuencia de un paro respiratorio.
El reo había sido arrestado desde hace un año, por robo en transporte público y porte ilícito de arma de fuego, y se encontraba detenido en la Comandancia de la Policía Municipal de Iribarren, ubicada en el este de la ciudad.
El director de la PMI, Héctor Medina, aseguró que Giménez desde hace unos días, presentaba un cuadro de salud complicado con problemas respiratorios y desnutrición; ya que toda su familia pertenece a otro estado (presuntamente Carabobo) y poca gente le llevaba sus alimentos.
Medina detalló que el reo, a su vez, era un paciente mental que sufría de trastornos y dificultades cognitivas. “Todo eso conllevó a que a diario lo trasladábamos en una ambulancia hacia cualquier centro asistencial para atenderlo y que le inyectaran calmantes”.
Igualmente el director recordó que no contaban con un presupuesto para hacerle frente a las necesidades de alimentación y medicinas de los encarcelados, ya que su función es custodiar a los privados de libertad mientras son trasladados hacia un centro penitenciario. Sin embargo, por falta de espacio, los reos permanecen largo tiempo dentro de la comandancia.
En consecuencia, los mismos familiares deben ser quienes cubran sus necesidades y, lamentablemente los que son oriundos de otros estados no cuentan con las mismas oportunidades.
“Sin embargo los presos acá todo lo comparten. Casi todos los días los familiares traen entre 15 y 20 comidas y entre todos se la reparten”, expresó Medina.
Para la fecha hacen vida 83 privados de libertad en el calabozo (el cual apenas mide seis metros de largo por tres de ancho). Quienes apenas se enteraron del fallecimiento de su compañero comenzaron a gritar ¡Libertad! A viva voz.
Es importante recordar que es el segundo reo fallecido por desnutrición en lo que va del año, en el estado Lara. El primer caso ocurrió el 3 de octubre cuando José Luis González Rodríguez, quien se encontraba privado de libertad en la comisaría de Fundalara, sufrió una complicación de salud que le cobró su vida, ocasionado por un severo cuadro de desnutrición y complicaciones con el VIH.
Madres exigen respeto
En las afueras de la comandancia se encontraban los familiares de los privados de libertad. Una madre lloraba desconsolada y explicó las razones pero no quiso ser identificada.
“Nuestros hijos ya están pagando por lo que hicieron. Deseamos que todo el mundo conozca el maltrato que reciben de parte de los policías, quienes a diarios los golpean como si fuera un pasatiempo y además sabemos que ellos les quitan sus comidas y en las requisas los dejan sin productos de aseo personal”.
La denuncia no solo provino de una ciudadana, sino además de 20 familiares quienes plasmaron múltiples denuncias enfocadas en el “trato inhumano” que reciben los privados de libertad, quienes no solo combaten el hambre por la escasez de comida, sino con hematomas permanentes, a causa de los golpes, e incluso hasta sarna por la falta de higiene en el recinto.http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/reo-fallece-causa-hambre-deshidratacion

Publicar un comentario

0 Comentarios