El último ataque sucedió la madrugada del pasado lunes, cuando un grupo de siete personas armadas irrumpió en el restaurante 'La Leche', ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y secuestró a seis personas. Uno de ellos era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de ‘El Chapo’.De acuerdo con los últimos informes de la fiscalía del estado, una de las principales líneas de investigación es que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa zona del país, efectuó el secuestro.
Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia de la Universidad Iberoamericana, señaló a Univision Noticias que con este último hecho, se tienen razones para presumir que rivales y antiguos aliados están aprovechando la baja capacidad de reacción del cártel de Sinaloa.
“A diferencia de veces anteriores cuando ‘El Chapo’ ha sido capturado y recapturado, el cártel de Sinaloa seguía inalterado en cuanto a sus actividades y el alcance de sus influencias. En esta última recaptura, ese esquema ya no se conservó, hubo un debilitamiento real del cártel. Ahora se ve a un capo más preocupado por cómo va a hacer frente a un posible proceso de extradición. Y ese debilitamiento pone a su familia en una posición vulnerable”, detalló.
Otro hecho que refuerza la hipótesis de Tirado sucedió hace dos meses, el 11 de junio de este año, cuando un grupo de más de 150 hombres armados irrumpió en La Tuna, la comunidad del estado de Sinaloa donde nació ‘El Chapo’. Los hombres encapuchados dispararon contra diversas viviendas y entraron a la casa de Consuelo Loera, la mamá del capo.
Atacan la casa de la madre de "El Chapo" Guzmán en México
Otras fuentes atribuyen los ataques a Isidro Meza Flores alias ‘El Chapito’, considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos uno de los principales rivales de Guzmán Loera desde que se encontraba recluido en el penal del Altiplano.
Para Javier Oliva, experto en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, este tipo de ataques a familiares directos de uno de los capos más poderosos del país puede obedecer a reacomodos internos para definir quién ocupará el lugar de Guzmán Lorea.
A finales de junio, dos jóvenes identificados con los apellidos Coronel Orduño, de 19 y 13 años de edad, fueron asesinados en el norteño estado de Sonora y se presume que son los sobrinos de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.
Los menores eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, excabecilla de los cárteles de Sinaloa, Jalisco y Juárez, quien fue abatido el 29 de julio de 2010 durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco, según detalla el sitio especializado en narcotráfico InShight Crime.
Tanto el ataque contra la mamá de ‘El Chapo’ como el de los presuntos sobrinos de Emma Coronel, sucedieron cerca de territorios del cártel de los Beltrán Leyva, quienes dominan en la parte norte de Sinaloa, el estado de Sonora y partes de Guerrero, según documentos de Procuraduría General de la República y la Agencia para el control de las Drogas (DEA).
Cabe señalar que hasta el año 2008, el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva trabajaban en alianza, pero tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, se separaron.

0 Comentarios