Apure: cronología de un conflicto armado en la frontera venezolana 2021

 

Diversas vulneraciones a los derechos humanos se han dado en medio del conflicto que se desarrolla en el estado Apure desde el 21 de marzo de 2021, donde la población civil ha sido ampliamente afectada, deviniendo en más de 30 detenciones arbitrarias, alrededor de 6 mil personas desplazadas hacia Colombia, y daños a las propiedades de los ciudadanos.

Este conflicto armado que se encuentra en desarrollo en el estado Apure, se da entre organismos del Estado venezolano como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que han actuado para combatir la presencia de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) en disputa por el control del narcotráfico y del territorio considerado estratégico para diversas operaciones ilegales.

Lo que sucede tiene sus antecedentes en diversos hechos que se han presentado en meses anteriores, que también han sido documentados y denunciados por FundaRedes, y que devinieron en lo que hoy repercute con vulneraciones masivas de derechos sobre la población civil desprotegida.

La red de activistas y defensores de derechos humanos de FundaRedes ha desarrollado una ardua labor de monitoreo, registro, documentación, denuncia y difusión de todo lo que ocurre en el estado Apure en medio del conflicto armado, que involucra a grupos armados irregulares, cuya presencia ha sido manifestada por la organización desde hace años, y cómo la permisividad y complicidad del Estado ha llevado a que ocupen grandes extensiones de territorio y ejecuten numerosas actividades ilegales.

La operación emprendida por quienes ocupan el poder en Venezuela fue denominada “Escudo Bolivariano 2021”, en la que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició acciones contra grupos armados irregulares de origen colombiano en el estado Apure, además de permitir la participación de las FAES.

De acuerdo a comunicado emitido por el Ministerio de Poder Popular para la Defensa, fechado 27 de marzo del 2021, hasta ese momento, el Estado venezolano reportó como balance general “seis (06) terroristas neutralizados, veintisiete (27) sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros doce (12) detenidos y el decomiso de armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades.

Esta actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra un grupo disidente de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC-EP), en este caso el Frente 10°, comandado por alias Ferley Gonzales, confirma las denuncias que desde el año 2002 FundaRedes ha venido haciendo y alertando sobre la presencia y actuación de grupos armados irregulares en suelo venezolano, ejerciendo dominio territorial y sometiendo a los habitantes de varios estados del sur oeste del país y otros territorios, lesionando la soberanía nacional y generando violencia.

Antecedentes

19 de septiembre 2020/ En medio de un enfrentamiento armado en el estado Apure se registró el asesinato de 19 personas, 4 de estas eran militares venezolanos y 15 eran presuntos guerrilleros. El suceso ocurrió en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez. Los militares fueron identificados como: Sargento del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva, Sargento del Ejército Reiber David Chirino Reyes, Primer teniente de la aviación Augusto David Linares Delgado, Teniente de la aviación Miguel Ángel Mora García. Los presuntos irregulares quedaron sin identificar.

Para el 17 de octubre del 2020/ Se dio la ejecución de tres (03)  integrantes del ELN los cuales fueron asesinados tras la orden de  Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito junto con alias Nacho luego de que se les comprobó que estaban utilizando las ganancias generadas por el tráfico de cocaína para adquirir inmuebles a título personal en ambos países. Los tres guerrilleros fueron identificados como Nahin Quintero “Alberto” o “Brazo de Reina”, José Rubiel Ruiz Pamplona “Sierra”, Hernando Silva Chapeta, este hecho ocurrió en el sector Los Bancos del municipio Páez.

Entre el 20 de octubre y el 31 de octubre 2020/ Personas que fueron desaparecidas en el estado Apure, aparecieron asesinadas en el estado Táchira. Fueron hallados en momentos diferentes durante esta semana los cadáveres de los ciudadanos Rubén Ortega Blanco (50 años de edad) localizado en el sector El Piñalito municipio Fernández Feo, y residente de La Ceiba, estado Apure; José Ángel Ferrer (24 años de edad), encontrado en sector Caño Tigre, municipio Fernández Feo, residente del estado Apure quien fuera desaparecido por la guerrilla según relatos de sus familiares; José Abenavide Jiménez Rojas (44 años de edad) hallado en el parcelamiento Irco en el municipio Fernández Feo, quien residía en San Camilo, El Nula estado Apure; y un cuarto hombre sin identificar para el momento del hallazgo en el sector Puerto Vivas del municipio Fernández Feo. Sobre este hecho en particular se conoció que algunos de los asesinados eran colaboradores de los grupos armados irregulares quienes practican este tipo de ajusticiamientos contra las personas que incumplen algunas de sus normativas.

31 de Enero de 2021/ Ocurre un enfrentamiento armado en el sector La Macanilla del municipio Pedro Camejo, entre militares Venezolanos y grupos armados irregulares. En este hecho fue asesinado un insurgente del grupo guerrillero sin identificar, y resultó herido el Mayor Ángel Luis Ruíz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la sección de Inteligencia de la 92 Brigada Caribe. El enfrentamiento armado se  generó por disputas entre miembros de las disidencias de las FARC, al mando de diferentes líderes, quienes quieren adueñarse de la zona porque es propicia para el desarrollo de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico. En esta área fronteriza hace vida el Décimo Frente de las FARC, comandado por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González; allí mismo buscan darle paso a la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. Entre ambos líderes han surgido diferencias por la manera de ejercer el liderazgo dentro del grupo subversivo.

El 13 de febrero de 2021/ Se dio a conocer el asesinato de dos presuntos guerrilleros ejecutados por las FAES. El hecho ocurrió en Puente Rojo,  municipio Muñoz en el estado Apure luego de ser sorprendidos los guerrilleros descargando 192 panelas de cocaína, en el sitio se presentó un enfrentamiento en el que resultó herido un funcionario y fueron asesinados los dos insurgentes.

Conflicto Armado

21 de Marzo de 2021/ Inició el enfrentamiento armado en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Paéz en el que fallecieron dos efectivos militares, el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, y el Primer Teniente Yonathan Miguel DuarteAsí mismo fue  asesinado un cabecilla del grupo armado irregular  conocido como “el Nando”,  en el operativo  fueron detenidos 32 personas.

En realidad se trató del ataque al campamento de alias Ferley González, perteneciente al sector de las FARC dirigido por Gentil Duarte, en busca de sacarlos de este territorio.

Este mismo día se dio una amplia movilización militar también en el río Arauca, frontera entre Venezuela y Colombia. Al respecto Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro publicó en twitter: “Tiembla la tierra cuando en defensa de nuestra soberanía actúa la FANB y brotan enérgicamente desde sus quiméricos puestos de comando, con alfombra y aire acondicionado, los militarólogos y militarólogas con su visión daltónica y politizada. No se equivoquen. ¡Que viva la Patria!”

A través de un comunicado oficial el ministerio señaló que durante las operaciones las tropas desmantelaron nueve campamentos, incluido uno que producía pasta de coca, que se utiliza en la fabricación de cocaína.

Comenzó el desplazamiento de las primeras familias hacia Colombia, específicamente hacia la población de Arauquita, huyendo del conflicto armado.

Hubo cortes de energía eléctrica y arremetida contra la población civil indefensa.

22 de marzo de 2021/ La activación de minas antipersonales dejó un saldo lamentable de personas heridas y fallecidas. El uso de este tipo de armas, lleva a que Venezuela incumpla la Convención de Otawa suscrita y ratificada por la nación. En estos hechos las víctimas fueron Edward Ramón Cobo Segovia, de la plaza del 91 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”; y el primer teniente Yonathan Duarte, ambos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, 11 soldados resultaron heridos a causa de estas minas antipersonales presuntamente instaladas por el frente décimo de las FARC

23 de marzo de 2021/ Sitiada La Victoria Apure por el terrorismo de las FARC-EP. Ataque de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas Venezolanas se da en la zona del SENIAT y punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, instalaciones que quedaron totalmente destruidas.

 

24 de marzo de 2021/ Continúan los enfrentamientos entre las FANB y las FARC-EP. Habitantes de La Victoria estado Apure denuncian que las fuerzas armadas ingresan de forma arbitraria a las casas, sacan a personas inocentes sin ninguna orden judicial. También denuncian que los atacantes incendian algunas viviendas, las víctimas aseguran que el Ejército comete numerosas arbitrariedades.

 

25 de Marzo de 2021/ Nuevo enfrentamiento en el sector El Ripial  de la FANB con el frente décimo de las FARC-EP, se habla de la activación de minas antipersonal en el lugar.

Lo habitantes de la zona en conflicto denuncian que desde el domingo 21 de marzo se han implementado detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, desaparición de personas y daños a la propiedad.

Ocurrió la ejecución de cinco personas por parte de las FAES simulando un enfrentamiento para hacer ver que eran guerrilleros, esto sucedió en el Caserío El Ripial, parroquia Urdaneta, La Victoria, y  las víctimas fueron identificadas como: Luz Dey Remolina, Emilio Ramírez, Ehiner Yafran Anzola Villamizar, Jeferson Uriel Ramírez, miembros de una misma familia a quienes les sembraron evidencias y los vistieron para armar una escena de falsos enfrentamientos. Hubo el hallazgo de un cuarto cadáver que quedó sin identificar.

Alcaldía de Arauquita, Colombia anuncia que han llegado desplazados forzados del conflicto armado en La Victoria estado Apure Venezuela, más de 1028 núcleos familiares, cerca de 4000 personas. Migración Colombia informó que se dispusieron ocho campamentos para albergar a los desplazados.

Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores de Nicolás Maduro dijo en sus redes sociales: “por más fábulas y cuentos de camino que fabrique la prensa de la derecha mundial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defenderá la soberanía de Venezuela y expulsará a cualquier grupo irregular armado colombiano de nuestro territorio. La canalla mediática da signos de desespero”.

26 de marzo de 2021/ Reportan detonaciones en el Batallón Sucre en La Victoria estado Apure, se mantiene el conflicto en esta zona, civiles son víctimas en ataques en medio de la pugna entre las FARC-EP y las FANB.

Publicar un comentario

0 Comentarios