“El llamado es a la calma. A no caer en cadenas de rumores, a temores a pánico”, dijo el defensor del Pueblo a Unión Radio. Además, recalcó que el llamado es a un censo, el cual -según Ruíz- ha funcionado en la zona fronteriza. “Ese censo ha permitido que se le de posibilidad de tener acceso al combustible en las zonas donde hay más difícil acceso a ese combustible, la gasolina concretamente”, dijo Ruíz.
El censo que se hizo en los estados fronterizos se llevará a cabo a nivel nacional.
Después del proceso de censo se determinará la forma de pago: “Después los mecanismos de cómo se va a hacer, si se va a hacer a través del carnet de la patria pues habrá mecanismos para sacar el carnet de la patria. Si hay alguna otra forma pagar la gasolina, si va a hacerse como ha sido en frontera con un carnet especial pues eso lo determinarán las autoridades”, señaló.
“A partir del censo se establecerán los mecanismos del pago de la gasolina (…) igualmente para el transporte público“, añadió el defensor.
Al cuestionarle si considera este nuevo mecanismo para obtener combustible excluyente, el funcionario respondió que “hay gente que confunde el carnet del PSUV con el carnet de la patria”; el carnet de la patria “es un mecanismo que tiene el Estado venezolano para dar ayuda a aquellas personas en estado de necesidad que tienen la posibilidad de sacarse ese carnet, de inscribirse en una lista para recibir una ayuda en particular”.
El pasado 25 de julio, Nicolás Maduro anunció por primera vez que realizaría un censo de esa magnitud y dijo que el mismo estaría “anclado” al carnet de la Patria. El sábado 28, dio la fecha en la que se realizaría la actividad: 3, 4 y 5 de agosto.
0 Comentarios