La desesperación por obtener la renovación o prórroga del pasaporte se ha hecho el negocio ideal para oportunistas y estafadores, que se encuentran, a veces, dentro del mismo sistema del Saime.
Redacción Venezuela Al Día
Miles de venezolanos diariamente, tratan de buscar calidad de vida fuera de las fronteras venezolanas, pero ante la lentitud de respuesta del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), hay quienes se aprovechan de la situación y ofrecen agilizar el proceso a cambio de una buena cantidad de dólares o su equivalente en bolívares.
Gobierno pagará bono Hogares de la Patria y los montos son “un chiste”
En el mercado negro hay diferentes tarifas, Albert Hernández manifiesta al equipo de Venezuela Al Día que una amiga, que trabaja en el Saime, cobra un millón y medio de bolívares por la renovación del documento. Mientras que hay otros casos extremos en los que piden hasta 150 dólares por la renovación o prórroga del pasaporte, y 200 dólares por sacarlo desde cero.Mayorca contó en su blog que “una persona radicada actualmente en Perú indicó que para obtener la renovación del documento exigen una transferencia electrónica de cien dólares a la cuenta de una compañía privada registrada en Panamá. En ese caso, luego de haber cancelado la referida suma el trámite no se llevó a cabo. Vale señalar que ese mecanismo, por demás irregular le fue indicado a la víctima a través de la página de servicios consulares”.
Estos inconvenientes se generan producto de la corrupción que invade cada espacio de la administración pública ante un Gobierno permisivo. En la escala de 1 al 100 de los países con más índices de corrupción en el mundo, Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe, con 17 puntos en enero 2017. Habría que esperar las cifras del 2018.
0 Comentarios