¿Por qué hay colas? La versión del gobierno Vs los expertos

Imagen relacionada

Resultado de imagen para COLAS PARA LA COMIDA¿Por qué hay colas? La versión del gobierno Vs los expertos1. Guerra económica. El presidente Hugo Chávez fue el primero en usar la frase guerra económica comenzó para justificar la errática administración de las finanzas del país en 2010. El argumento fue retomado por su “hijo y “sucesor” político Nicolás Maduro en 2013, pero fue el año pasado con la agudización de la escasez cuando la expresión bélica acaparó el discurso oficialista. “Nosotros vamos a llegar hasta los huesos de esta guerra económica y llegaremos hasta ustedes, mafiosos, que se esconden detrás del nombre de empresarios pero no tienen otra denominación que ma-fio-sos”, dijo el Jefe de Estado el 3 de febrero en su primer programa, Contacto con Maduro.

El mandatario nacional informó sobre la conformación del Estado Mayor contra la guerra económica, que estará integrado por “todos los movimientos sociales, las Unidades Bolívar-Chávez (UBCh), los círculos de lucha popular, los ministros vinculados en el sector económico, así como los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con el fin de fortalecer la unión cívico-militar para así garantizar la paz y derrotar definitivamente la guerra económica”.
Vs
Modelo económico. “Las colas no son culpa de los bachaqueros, empresarios o de la población que se angustia por la escasez. Es el modelo de control”, considera el economista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, quien también ha advertido que la crisis económica no es causa ni de “guerra ni de marcianos”.
Los datos recogidos por Datanálisis y publicados el 18 de enero revelan que el 90% de la población venezolana (incluyendo al chavismo) considera que las empresas expropiadas por el Gobierno producen ahora menos.
León enfatizó que los desequilibrios en la economía tienen su origen en las regulaciones y el modelo gestionado por el Gobierno, que asfixia la iniciativa privada y ha provocado la caída en la producción y oferta de bienes y servicios.
“Es la mezcla de una crisis producida por el modelo interno de control de cambio y de precios —hostil al sector privado y, además, culpable de distorsiones, escasez e inflación antes de la caída del precio del petróleo— con una crisis externa del mercado petrolero. Esta última, sin duda, es un drama para los ingresos de un país totalmente dependiente del petróleo. Lo que hemos visto hasta ahora, en términos de desabastecimiento, inflación y caída de actividades e inversión, es apenas el pico del iceberg. Y no parece posible que el gobierno se mantenga evadiendo y postergando, como ha hecho hasta ahora, la toma de decisiones económicas racionales por miedo al costo político”.
colas2

2. Neurosis/Psicosis. La Superintendencia de Precios Justos explicó en un tuit publicado el 19 de enero que las colas se deben a un padecimiento o diagnóstico que denominó ‘Ristratimia’, que además definió como una “situación de histeria en la que la gente no le importa qué se vende porque compra lo que sea”.  El término “Ristratimia” no existe, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia.Resultado de imagen para COLAS PARA LA COMIDA

Publicar un comentario

0 Comentarios