Técnicos electorales señalaron que la anulación de las tarjetas es ilegal y explicaron que podrían usar una “tarjeta unitaria” para postular a su candidato presidencial.
Caracas. “Desaparecerán del mapa político”. Con esta frase el presidente Nicolás Maduro vaticinó lo que les ocurrirá a los partidos políticos que decidieron no postular candidatos para las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como Jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, dijo el mandatario, sentencia que fue ratificada por la presidenta de ANC, Delcy Rodríguez, quien indicó que la instancia “valora” el tema. “Muy pronto haremos conocer la voluntad de la plenaria de la ANC”, señaló.
De concretarse este anuncio, los principales partidos de la oposición como Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), AD, Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, entre otros, no podrían postular al candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comicios que podrían realizarse en el primer trimestre de 2018. Los partidos directamente afectados rechazan la decisión y dicen que esta sería violatoria de la Constitución y las leyes electorales. “Para nosotros eso es ilegal y no hay ninguna posibilidad legal de hacer eso”, indicó el secretario de organización de PJ, Edinson Ferrer.
La Ley electoral establece que un partido queda inhabilitado para postular candidatos cuando no ha participado en dos procesos electorales nacionales consecutivos. Los principales partidos opositores postularon candidatos en los más recientes comicios regionales y, antes de ellos, en las parlamentarias de 2015. Además, vienen de un proceso de renovación de nóminas que se realizó durante la primera mitad del año y que implicó un gran desgaste para su militancia. “No hay argumento jurídico o legal para realizar esa acción que confirmarían que el CNE hace lo que le da la gana un señor”, añadió Ferrer.
Con esta opinión concuerda el consultor electoral Félix Arroyo. El técnico indicó que un partido puede no disponer de recursos para acudir a los comicios o decidir no participar debido a la imposibilidad de hacer elecciones primarias para escoger a sus abanderados, por la premura con que se convocó a las municipales. “El hecho de que no postulen no significa que estén boicoteando las elecciones. AD no dijo nada de que la gente no fuera a votar y hubo candidatos, que pertenecen a AD, que ganaron. Uno puede tener razones para no ir a una elección”.
Las opciones
Ferrer prefiere no hablar de posibles estrategias frente al anuncio presidencial. Arroyo, en cambio, admite que es probable que el Gobierno concrete la amenaza, a pesar de que no tiene ningún soporte legal. “No es legal pero ahorita eso no importa. Ellos dicen que la ANC es supraconstitucional y cambian la ley”.
Entre las tarjetas opositoras que sí postularon candidatos están la de Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, el MAS, Copei, entre otras. Además, la MUD dispone de otras tarjetas que podrían ser usadas como “tarjeta única” o unitaria para postular a su candidato. También está la tarjeta de la Unidad pero, antes de las elecciones regionales del 15 de octubre, el Poder Electoral señaló que el conocido símbolo de la manito no podía postular candidatos en 7 estados del país, debido a las decisiones de juzgados regionales que suspendieron el referendo revocatorio contra Maduro. “Se podría ir con una tarjeta única”, se limitó a decir Arroyo, pues el tema no ha sido discutido dentro de la alianza opositora, a la espera de la determinación que tome la ANC.
Ferrer indicó que estos son temas que se están tratando en el proceso de negociación entre Gobierno y oposición, que se reunirán de nuevo este viernes en República Dominicana. “Vendrán otras amenazas. Este país ya cambió y esa mayoría tenemos que convertirla en resultados a través de la presión nacional e internacional, para tener condiciones electorales justas y limpias. Que se liberen a los presos políticos, cesar las inhabilitaciones, que pueda renovarse el CNE, un cronograma electoral ajustado a derecho, adecuado a los tiempos de las leyes. Ahí cabe el respeto a los partidos políticos. Nuestra ruta es exigir a los venezolanos un proceso electoral justo”.
Para el politólogo Luis Salamanca, la amenaza de Maduro revela que el mandatario sabe que si la oposición logra seleccionar un candidato unitario tendría opción de ganar las presidenciales de 2018.
Se expresa el temor de Maduro que va cercando a la oposición. Es la demostración de un régimen que pasó de la raya del autoritarismo. Hablas de elecciones dictatoriales; las dictaduras clásicas las prohibían en estas van inhabilitando a los partidos. Las elecciones que plantea Maduro son de un solo lado, unipartidistas. La Mesa debe tener un planteamiento estratégico para abordar todas esas situaciones”, señaló.
0 Comentarios