El reto de sobrevivir a la hiperinflación

El reto de sobrevivir a la hiperinflaciónVenezuela lleva severos años con tasas de inflación alta y ubicándose en los primeros puestos de las inflaciones más elevadas del mundo, pero lo vivido en 2017 y el panorama de aceleración de precios del año 2018, implican escenarios que la gerencia venezolana nunca ha vivido y que se traducirán en un conjunto de decisiones difíciles, incómodas y que implican mucha incertidumbre.

Es útil tener en consideración los elementos en común que se desprenden de todos los procesos de hiperinflación registrados en el mundo, lo cual nos permite tener una visión de qué ocurre durante y después de dicha etapa.
1. La hiperinflación rara vez surge de la noche a la mañana y suele estar precedida de un período prolongado de inflación alta y variable. En promedio los periodos de hiperinflación han durado entre 12 a 15 meses en la muestra de países que han pasado por este fenómeno.
2. Eliminar la hiperinflación puede tomar años si la política fiscal no se ajusta debidamente. Incluso con ese ajuste, se necesita tiempo para reducir la inflación a niveles bajos, sobre todo si el ancla nominal es la oferta monetaria.
3. El control del déficit fiscal es siempre el elemento central de un programa antiinflacionario, cualquiera sea el ancla monetaria elegida.
Fuente: Banca Y Negocios

Publicar un comentario

0 Comentarios