Notitarde.- Corea del Norte amenazó hoy a EE.UU. con "consecuencias catastróficas" si persiste en su política de sanciones y dijo que va a seguir ampliando su programa de armas nucleares mientras no haya un cambio de postura en Washington.
El embajador adjunto del país ante la Organización de Naciones Unidas, Kim In Ryong, respondió de esta manera a los llamamientos del Gobierno estadounidense a endurecer las sanciones internacionales contra Pyongyang en respuesta a sus últimas pruebas de misiles.
Según Kim, la capacidad de ataque nuclear norcoreana va a seguir desarrollándose a gran velocidad mientras que Estados Unidos insista en su política contra Corea del Norte, "sus despreciables amenazas nucleares, extorsión, sanciones y presión".
El embajador norcoreano dijo en una conferencia de prensa que si el Gobierno de Donald Trump quiere adoptar una nueva política hacia su país debe acabar con las relaciones "hostiles", incluida su política de sanciones.
Si mantiene el rumbo actual, sin embargo, "tendrá que asumir plena responsabilidad por las consiguientes consecuencias catastróficas", añadió.
Kim aseguró que se está "al borde de la guerra" y que la tensión es fruto únicamente de las "políticas hostiles" de EE.UU. y de sus "provocadoras" maniobras militares en la región junto a Corea del Sur.
Portaaviones de EE.UU. rumbo a Corea del Norte
La Marina de los EE.UU. confirmó que ha enviado su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson y se escenifica una especial tensión en los últimos meses entre Washington y Pyongyang.
En un breve comunicado, el Comando del Pacífico (Pacom) confirmó que el Ronald Reagan, cuyo puerto base es Yokosuka (costa oriental de Japón), ha comenzado su patrulla regular de primavera en torno al Pacífico Occidental.
El envío parece subrayar la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance que mostró los avances que Pyongyang está cosechando de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense.
0 Comentarios