Notitarde.- A instancia de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá, las autoridades venezolanas profundizan la investigación en torno a la red de chicas “prepago” que inundaron el país centroamericano.
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de agosto cuando la gendarmería panameña allanó un apartamento del cuarto piso del edificio PH Chefy, situado en la exclusiva urbanización Bella Vista en Ciudad de Panamá. Allí los expertos en trata de personas detuvieron a dos proxenetas y rescataron a siete jóvenes.
Sin embargo, tras el operativo la jefa del clan, la venezolana Angélica Elena Hansen López de 33 años de edad, logró evadir el cerco policial. Los sabuesos panameños declararon que en el inmueble se alojaban cerca de 15 jovencitas que eran explotadas sexualmente por la banda conocida como “Las chamas”.
El pasado domingo Hansen López fue detenida por una comisión de Interpol-Caracas en una vivienda del municipio San Francisco, estado Zulia. La dama a quien sus vecinos la consideraban como una mujer que se hacía pasar como “mosquita muerta”, se encargaba de captar y reclutar a adolescentes en diversas regiones de Venezuela y Colombia.
El negocio consistía en tramitarle el pasaporte, además de costearle los gastos de traslado y alojamiento. Luego las víctimas debían cancelar tres mil dólares además de pagar un porcentaje por cada cliente.
La Fiscalía panameña sostuvo a través de una nota de prensa que la organización criminal era administrada por un grupo de los hermanos. A través de servicios web ofrecían a las chicas.
El juzgado Octavo en lo Penal tramita el proceso de extradición de Hansen López para ser enjuiciada en Panamá. Se estima que algunas jovencitas eran llevadas bajo engaño tras ofrecerles oportunidades de empleos dignos.
No obstante, las chicas conocidas como “prepago” terminaban prostituyéndose a cambio de algunos dólares. Las que osaban con retirarse del negocio eran amenazadas por la banda con ser denunciadas.
0 Comentarios