lunes, 25 de mayo de 2009
PRO & CONTRA: Expropiaciones y Estatizaciones de TODAS las empresas venezolanas.
En vista de que el Gobierno Bolivariano ha emprendido toda una oleada de expropiaciones, nacionalizaciones y estatizaciones de empresas de todo género, desde las mineras, pasando por los fabricantes de tuberías hasta llegar a las de cerámica... Debo verme obligado hacer algunas observaciones generales en cuanto a los “pro” y “contra” de esas estatizaciones y de cualquier otras que se realicen dentro de los venideros días.
LOS PROS…
Los gobiernos, como ente regulatorio, están en todo el derecho de expropiar cualquier tipo de empresa, no importa el tamaño y finalidades.
Si se trata de alguna empresa eminentemente estratégica, como la extracción de oro, minerales, fabricación de armamento, etc. entendemos perentorio y hasta obligatorio que el Estado asuma el manejo directo de la misma.
Incluso, el propio Estado debe conservar para sí, el manejo de una parte del sector financiero, dejando el resto al sector privado, pero sin dejar de ejercer la debida fiscalización sobre sus actividades.
Excepcionalmente:
Si algún ente comercial, procesador o productivo perteneciente al sector privado, repentinamente entra en crisis interna (lucha de poder entre accionistas o herederos, huelga de sus empleados), quiebra, malos negocios, mora en el pago de impuestos, etc. que puedan llevarla al cierre... Poniendo en peligro empleos, colocando al borde de la escasés o especulación algún tipo de producto “básico” de consumo de la población (productoras y procesadoras de alimentos), poniendo en peligro la estabilidad financiera (si se trata de entidades bancarias), etc., etc., etc.
En esos casos el Estado tiene la opción de:
-Designar árbitro, en caso de luchas de poder entre accionistas o huelga de trabajadores, para buscar soluciones convenidas entre las partes en pugna.
-Expropiarla, asumiendo temporalmente las riendas, para posteriormente subastarlas al sector privado o entregarlas directamente a los trabajadores debidamente constituidos en cooperativa u otra entidad como los “Consejos Comunales”.
Bajo la condición de que deben asumir la responsabilidad de las causas que originaron la expropiación o en su defecto, el Estado asumirlas, si le son entregadas directamente a los trabajadores o a los Consejos Comunales.
LOS CONTRAS…
-En el caso venezolano, he observado con cierta preocupación, al Presidente Hugo Chávez, expropiar empresas que desde mi humilde punto de vista, no son ni estratégicas ni se encuentran quebradas, como por ejémplo, las fábricas de cerámica.
Ahora bien, si lo estatizado hubiese sido una cantera de mármoles o una procesadora de cemento, no tuviera ninguna objeción… Pero no de algo tan superficial, banal, secundario e insignificante como el procesamiento de ceramiquitas destinadas al “adorno” de bañitos y cocinitas.
-Me preocupa que el Estado expropie para sí mismo esas empresas, teniendo que asumir todas las funciones gerenciales, administrativas, entre otras, en lugar de hacer entrega directa a los trabajadores o Consejos Comunales para que ellas se encarguen de designar el Consejo de Administración y dirigir por completo el destino de la misma, tal como si fuera una Asamblea de Accionistas.
-Y sobre todo, me preocupa que las expropiaciones, recaigan sobre empresas o entidades comerciales mayoritariamente productivas…
Advertencia:
La estatización de empresas productivas, podrían despiertar la gula de muchos supuestos socialistas, que inmediatamente acuden ante el Gobierno ha solicitar la expropiación “de tal o cual empresa, hacienda, procesadora o suplidora” supuestamente para “beneficio del pueblo”
Cuando en realidad, lo que buscan con ello, es que sean estatizadas, para posteriormente cabildear colocación como gerentes, administradores, Presidentes o miembros del Consejo directivo con el malsano propósito de saquearlas para enriquecerse a costillas de la misma.
También buscan la estatización de x empresa, para luego de ser colocados como administradores, hacer “carrera política” mediante la colocación de personal supernumerario que en verdad le sirve de “comité de apoyo” y obtener recursos para “financiar” sus propias campañas electorales.
Eso es bastante semejante al ladrón o secuestrador que acecha a su potencial víctima...
CONCLUSIÓN y RECOMENDACIÓN:
-Que las empresas expropiadas sean entregadas directamente a los trabajadores constituidos en cooperativas y/o Consejos Comunales,para que estas mismas, en funciones de Asamblea de Accionistas, tomen la dirección completa de la misma, designando al Consejo Directivo, que al mismo tiempo debe rendir cuentas periódicas de las actividades de la misma.
-Incentivar la creación de empresas “no estratégicas” por intermedio de los Consejos Comunales, para crear fuentes de empleos, estimular el talento y la economía en general.
El Estado no puede ser simultáneamente empresario y gobierno, porque entonces:
¿Quién pagará los impuestos?
Además: El que mucho abarca, poco aprieta.
TEMAS RELACIONADOS:
- TRUJILLO NO ROBO
- ¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??
- OBSERVACIONES: Expropiación y estatización de las empresas petroleras venezolanas.
- IDEAS PARA LA REFORMA AGRARIA y TIERRAS AGRICOLAS EN VENEZUELA.
- REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: PODER POPULAR vs. PODER MUNICIPAL
- JUAN PABLO DUARTE Y EL PODER MUNICIPAL
- ¿Y LAS AREPERAS TAMBIEN? ¡¡Noooooooooooooooooooooooooo!!
- ¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!
0 Comentarios