La Misión Barrio Adentro está afectada por el fraude, aseguraron especialistas médicos que han desertado del programa. Por la presión de cumplir ciertas metas han incurrido en falsificar estadísticas desde hace años, advirtió el diario estadounidense El Nuevo Herald, en un reciente reportaje.
En el artículo reseñan las declaraciones de la odontóloga Thaymi Rodríguez, quien debía atender 18 pacientes diarios, de lo contrario la amenazaban con quitarle el salario, trasladarlos o devolverlos a Cuba.
La doctora reveló que ella y sus colegas falsificaron las estadísticas. Incluso botaron insumos médicos como anestesia, moldes dentales, entre otros, para que coincidiera con la cantidad de personas que decían que atendían diariamente.
“Yo atendía a cinco pacientes diarios, pero tenía que decir que había visto a 18, por eso tenía que botar esas medicinas, sencillamente teníamos que hacerlo”, dijo Rodríguez, quien desertó el programa en 2016 y espera la visa estadounidense en Colombia.
Reconoció que desechar las medicinas era doloroso, pero la hubiesen devuelto a su país de origen si la sorprendían regalándolos o vendiéndolos. “Las auditorías regulares de insumos significaban que tenían que encajar con la cantidad de pacientes atendidos”.
“Esas alegaciones son difíciles de verificar, y nadie respondió a varias llamadas al Ministerio de Salud de Venezuela para pedir opiniones. Pero el Miami Herald habló con tres grupos de profesionales de la salud que habían abandonado el programa, y todos contaron historias parecidas”, se lee en la publicación.
“Hay que entender que Venezuela le paga a Cuba sobre la base de estas estadísticas, no por lo que sucede en realidad en las clínicas”, explicó un experto cubano en informática que supervisó las misiones médicas en cuatro estados.
El oftalmólogo Ibrahím Mustelier aseguró que le exigían operar a seis pacientes de cataratas cada jueves, como parte de un programa llamado Operación Milagro.
“La presión sobre los médicos puede ser una de las razones por las que han desertado en masa. Miles han recibido visa de Estados Unidos como parte del programa Cuban Medical Professional Parole, cancelado el 12 de enero”, reseñó el diario.
0 Comentarios